La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha implementado una medida que permitirá a más de 1,000 estudiantes de universidades no licenciadas obtener sus títulos universitarios. Ante el cierre de estas instituciones debido a la falta de licenciamiento, Sunedu ha decidido extender el plazo máximo de emisión de grados y títulos hasta por 18 meses adicionales. Esta medida se oficializó mediante la Resolución del Consejo Directivo N°0030-2024-SUNEDU-CD, en un esfuerzo por asegurar que los egresados no pierdan sus credenciales académicas.
A la fecha, el 44% de los bachilleres de universidades no licenciadas aún no ha tramitado su título, afectando a 59,013 egresados en total. Estas dificultades se deben a barreras administrativas que han impedido a las instituciones en proceso de cierre completar el trámite de emisión de títulos. Sunedu busca mitigar este problema y garantizar que estos estudiantes puedan validar su grado académico y acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral.
Las universidades en proceso de cierre deberán comunicar a Sunedu el nuevo plazo, al menos un mes antes de la finalización del periodo inicial de 24 meses. En el caso de aquellas cuyo periodo de cese ya haya vencido, contarán con un plazo de 30 días hábiles desde la publicación de la resolución para solicitar la ampliación y así cumplir con la emisión de títulos pendientes.
La Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario supervisará el cumplimiento de esta medida y la correcta emisión y registro de los grados. Sunedu también ha indicado que los títulos emitidos después del plazo inicial de 24 meses serán válidos y registrados formalmente, ofreciendo así una garantía adicional a los estudiantes.
Para el 31 de diciembre de 2024, tres universidades deberán cerrar al no haber cumplido con los estándares requeridos por Sunedu para obtener licenciamiento. Estas son:
Con el cese de actividades, estas instituciones ya no podrán admitir nuevos estudiantes y deberán iniciar un proceso gradual de cierre, asegurando la transferencia de alumnos actuales a otras universidades licenciadas.
Sunedu, como organismo regulador, garantiza la calidad de la educación superior en el país. A través de la supervisión de los procesos de licenciamiento y el control de cierre de instituciones no licenciadas, la entidad asegura que los estudiantes y egresados puedan obtener títulos reconocidos oficialmente, promoviendo así la transparencia y el cumplimiento de estándares académicos a nivel nacional.
Fuente: La República
En Master Tesis ofrecemos Redacción y Asesoría en trabajos de investigación para impulsar el éxito académico de nuestros clientes.
Copyright © 2025 – Master Tesis